Buceo de Competición/Sports Diving

Dentro del Buceo de Competición, la modalidad más desarrollada es el Buceo Deportivo en Piscina o B.D.P. El B.D.P. fue presentado en el año 2005 en la Asamblea General que la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) celebro en Sevilla. La disciplina sigue los requisitos y estándares que establece la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) amparados en el marco de CMAS. En la actualidad la FEDAS ha creado la Vocalía a nivel nacional, lo que la sitúa al mismo nivel de representación que el resto de deportes CMAS. Tiene una importante trayectoria de competiciones dentro del Estado Español.

En estos momentos el B.D.P. ha consolidado un calendario de competiciones que incluye, entre otras, varias ediciones de Campeonatos de España y ya se han celebrado encuentros con otros países.

El reglamento define el Buceo Deportivo en Piscina como: “El conjunto de pruebas de buceo individuales y de equipo con carácter competitivo, que precisan de una técnica, táctica y condiciones psicofísicas específicas, están basadas en las habilidades, destrezas y equipamientos del buceo, se desarrollan en un medio fijo no fluctuante (piscina), y están reglamentadas e institucionalizadas dentro de las Actividades Subacuáticas”. El reglamento contempla seis pruebas individuales y cuatro de equipo. Las individuales son: Prueba M 200 / 300 metros; Crono Inmersión 100/200/400/800 metros; Escafandra Nocturna; Emersión 6/30 Kg.;DTC Distancia-Tiempo-Consumo y la prueba Combinada.

En las Pruebas Individuales el buceador tiene que poner en práctica diferentes destrezas como: tirarse al agua en paso de gigante o de espaldas, nadar tanto en superficie como inmersión, realizar apneas y escape libre, desprenderse de la escafandra, emerger pesos, buscar objetos perdidos en la oscuridad… También debe regular la velocidad, la potencia y en algunas ocasiones encontrar el equilibrio entre el gasto energético y el consumo de aire.

Las Pruebas de Equipo se denominan Relevos Pares 2×100/2×200 metros; Calume 50/100 metros; Rescate: Maniquí 2×100 metros/ Buceador Agotado 2×100 metros y la prueba Briefing. El referente de la pareja es importante y se fortalece la cooperación y el concepto de grupo, como compartir el segundo cuerpo del regulador, rescatar al buceador agotado, o comunicarse dentro del agua para realizar una tarea común son algunas de las destrezas que el Buceo Deportivo en Piscina fortalece y desarrolla.

REGLAMENTO/Rules

Reglamento General del Buceo Deportivo en Piscina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s